En Español

¡Bienvenido a la Campaña Su Peso Importa!

Hoy más de 72 millones de adultos están afectados por la enfermedad de la obesidad y más de un 33% están afectados por el sobrepeso.  La Campaña Su Peso Importa es una campaña nacional de educación sobre el peso y la salud producida y presentada con orgullo por la Coalición de Acción Contra la Obesidad (OAC).  A través de la Campaña Su Peso Importa, usted tendrá la oportunidad de aprender cómo su peso afecta su salud, medir su peso y lo más importante –participar del Desafío de la Campaña Su Salud Importa.

Por participar en el desafío de la Campaña, usted recibirá un manual GRATIS para ayudarlo a prepararse para la conversación sobre el peso con su proveedor de salud.  Pero primero veamos un poco qué impacto tiene el peso en su salud.

Su Peso y Su Salud
El tema del peso es importante para la gente por distintos motivos. Provoca emociones muy distintas y puede ser un tema difícil de hablar con su proveedor de salud, su cónyuge, amigos, seres queridos y otros.  La razón más importante por la cual el peso importa es su salud.  La Campaña Su Peso Importa le ayudará a entender cómo su peso y su salud van de la mano y el riesgo que el sobrepeso y la obesidad tienen en su salud en general.  Hay muchas implicaciones de salud que vienen con el exceso de peso. Algunas de ellas son:

  • Diabetes Tipo 2
  • Cáncer
  • Enfermedad de Vesícula
  • Acidez Estomacal
  • Enfermedades Cardíacas
  • Colesterol Alto
  • Hipertensión
  • Osteoartritis
  • Depresión Psicológica
  • Apnea del Sueño
  • Derrame Cerebral

A veces el peso también puede afectar su salud emocional. Es común que alguien con problemas de peso tenga depresión o poca confianza en sí mismo. Aumentar de peso y darse cuenta de las consecuencias de salud que tiene no siempre es fácil. La verdad es que la mayoría de las personas no se dan cuenta que tienen sobrepeso u obesidad, ni que tienen riesgo de enfermedades a causa de su peso.  Por eso es tan importante que usted entienda que SU PESO IMPORTA.

Mida Su Peso
Cuando la gente a veces escucha hablar del IMC (índice de masa corporal; BMI en inglés), se pregunta: “¿Qué es eso?”.  El IMC es un método simple de medición para determinar la categoría del peso de uno.  El IMC es un número que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por su estatura en metros. Hay cuatro categorías principales de peso que los profesionales de salud usan para evaluar el peso.  Esas categorías son “normal”, “sobrepeso”, “obesidad” y “obesidad grave”.  Dependiendo de su IMC, usted seguramente caerá en alguna de estas cuatro categorías.

¿Listo para calcular su IMC? Perfecto, simplemente ingrese su estatura en pulgadas en el primer espacio, y luego ingrese su peso en el segundo espacio. Advierta que la medición actualmente está en el sistema “métrico”. Si no quiere usar el sistema métrico, elija “No” en la lista de opciones. Una vez que lo haga, haga clic en “Calcular”, y su IMC aparecerá.

 

Normal, Sobrepeso, Obesidad – ¿Qué quiere decir?
Ahora que sabe su IMC, probablemente se esté preguntando qué quiere decir.  Después de calcular su IMC, seguramente caerá en una de cinco categorías de peso (inferior al normal, normal, sobrepeso, afectado por obesidad o afectado por obesidad grave).  A continuación verá algunas definiciones de las distintas categorías de peso y lo que significan para su salud.  Veamos.

Peso Inferior al Normal – IMC < 18.5
Si calculó su IMC y el resultado lo pone en la categoría de “inferior al normal”,  es importante que comparta esta información con su profesional de salud.  Muchas veces la gente cree que pesar menos de lo normal es sano; pero esto no es verdad.  Hay que asegurarse de que su cuerpo reciba diariamente los niveles de nutrición y vitaminas necesarios para funcionar sanamente.

Normal – IMC 18.5 – 24.9
El resultado “normal” de IMC significa que su peso basado en masa y estatura es lo que el Centro de Control de Enfermedades (CDC) considera normal.  En esta categoría, puede que no esté experimentando ninguna enfermedad asociada al peso, como diabetes e hipertensión, pero es importante que mantenga su peso y que mida su IMC regularmente. A medida que envejecemos, nuestros cuerpos cambian y nuestros metabolismos se vuelven más lentos; por lo tanto, puede aumentar de peso en el futuro y esto puede tener un impacto en su salud.

Sobrepeso – IMC 25 – 29.9
Tener un IMC de 25-29.9 lo pone en la categoría de “sobrepeso”.  En esta categoría, puede advertir algunos cambios físicos en su cuerpo, como sentir que la ropa le queda más ajustada o estar más cansado después de un día de trabajo.  En este caso, también existe el riesgo de enfermedades asociadas al peso, como la diabetes.  Es importante que hable con su profesional de salud sobre su peso y encontrar el mejor plan para adelgazar para su situación.

Afectado por Obesidad – IMC 30 – 39.9
La definición clínica de obesidad es: “La obesidad se clasifica como tener un IMC de 30 o más”.  Actualmente, más de 72 millones de estadounidenses están afectados por la obesidad.  La obesidad aumenta su riesgo de tener enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño, etc.  La definición es simple pero cierta.  Al estar afectado por la obesidad, usted está poniendo su salud en riesgo. Es muy importante que hable con su profesional de salud y hable de su peso.  Puede que sea necesario adoptar un programa de largo plazo para bajar de peso, incluyendo cambios de conducta.

Afectado por Obesidad Grave – IMC >40
Estar afectado por obesidad grave significa tener un IMC de más de 40 o estar excedido de peso en más de 100 libras.  Más de 9 millones de estadounidenses están afectados por obesidad grave. Muchas veces las personas afectadas por obesidad grave en realidad piensan que están “afectadas por obesidad” hasta que calculan su IMC correctamente.  Estar afectado por obesidad grave lo pone en un muy alto riesgo de enfermedades asociadas al peso, como diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y otras.  Por favor consulte a un profesional de salud inmediatamente para determinar qué método para adelgazar es mejor en función de sus necesidades y estilo de vida.

Qué hacer después
Si calculó su IMC y su IMC está por encima de la categoría “normal” de peso (sobrepeso, obesidad, obesidad grave), considere hablar con su profesional de salud sobre su peso. Y no se preocupe.  Esta Campaña lo ayudará a prepararse para esa primera cita. Todo lo que tiene que hacer es participar del Desafío Su Peso Importa.

click_here_to_take_the_challenge_spanish_box_revised_2